Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 32

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 28

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 120

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 123

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 46

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 106
Diabetes, principal problema de salud pública en México

EL RELOJ DE LA DESNUTRICION EN MEXICO
Índice Polinomial de Desnutrición para Población Preescolar
SCPIAN es el Sistema Computarizado del Programa de Apoyo a la Nutrición
Acervo de Publicaciones
Los invitamos a visitar el nuevo Sitio del MIDECONN
No Image No Image No Image
No Image

Warning: file_get_contents(https://api.facebook.com/restserver.php?method=links.getStats&urls=http://www.nutricionenmexico.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=55:diabetes-principal-problema-de-salud-publica-en-mexico&catid=19:articulos&Itemid=101): failed to open stream: Network is unreachable in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/content/al_facebook_comments/al_facebook_comments.php on line 514

Diabetes, principal problema de salud pública en México

En 2014 provocaría la muerte de 90 mil personas; las enfermedades

crónico-degenerativas, gran pendiente

Aunque México ha avanzado en la atención a la salud, aún falta mucho por hacer, en particular en el caso de las enfermedades crónico-degenerativas, que son de las principales causas de muerte en el país, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Al impartir una conferencia magistral como parte de los seminarios de salud pública que se realizan en la Facultad de Medicina de la casa de estudios, el rector hizo un análisis histórico y actual de la situación de la salud en México y el mundo. Remarcó que preservarla no depende sólo del factor biológico y médico, sino que se deben sumar variantes sociales determinantes, como la geografía y la desigualdad, entre otros.

En este contexto, alertó sobre las consecuencias del que calificó como el principal problema de salud en México: la diabetes mellitus. Muy probablemente este año vamos a tener cerca de 90 mil defunciones ligadas a este mal. Ya hoy una de cada siete muertes en México se debe a la diabetes, y nuestros programas son absolutamente ineficientes.

Esta enfermedad, agregó, genera situaciones como la insuficiencia renal, la amputación (la causa número uno de amputaciones no traumáticas es la diabetes), la ceguera y la hipertensión, entre otras.

Ante estudiantes y profesores de la facultad, Narro Robles destacó que aunque en México ha habido avances trascendentes en la reducción de la mortalidad infantil, aún es motivo de preocupación que la tasa nacional sea más alta que en naciones como Cuba, Chile o Costa Rica, y esté lejos de Suecia o Noruega, pues es cinco veces mayor. Esto porque hay 13 menores muertos por cada 100 nacimientos.

Durante su ponencia, el rector presentó las cifras más recientes (2011) sobre las principales causas de muerte a escala mundial y en México. En el primer caso, los motivos más comunes de defunciones son: enfermedades del corazón, cardiovasculares, infecciones respiratorias bajas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades diarréicas, sida, cáncer de pulmón, diabetes y accidentes de tránsito. En tanto, en el ámbito nacional las cinco principales causas de muerte son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes y enfermedades del hígado.

Consideró que el sistema de salud nacional debe atender la nueva realidad demográfica y crear estrategias para disminuir algunos de los principales problemas en el rubro, impulsar un programa riguroso en contra de enfermedades crónicas y uno de salud reproductiva; así como reformular el sistema de salud.

Como vamos ya no hay mucho que dar, se requiere hacer un gran esfuerzo en este sentido, y en todas estas tareas hay un espacio para la atención primaria a la salud.

Resaltó que la salud es uno de los derechos sociales más valiosos, por lo que exhortó a los jóvenes estudiantes de medicina a interesarse en los temas de salud colectiva como un área de servicio.

Con informacion de la Jornada.

No Image No Image No Image
No Image No Image

Consulte en línea

ARCHIVOS LATINOAMERICANOS DE NUTRICIÓN

ENTRAR

No nos la tragamos (subtítulos en español)

Versión subtitulada en español del video

producido por el Prevention Institute.